Producto Fresco es un proyecto nacido en 2012 con el objetivo de dar a conocer lo mejor del diseño madrileño. Sin embargo, no se restringe sólo a diseñadores nacidos en la capital, sino que también está abierto a aquellos que también se sientan “gatos” o sus productos sean comercializados por firmas de la ciudad. Y, este año, el proyecto vuelve con más fuerza a través de una exposición organizada por DIMAD y que se celebra en la Central de Diseño del Matadero de Madrid.
En esta segunda edición, la temática de Producto Fresco tiene un carácter abierto, con la intención de dar cabida a todo tipo de propuestas y exponer la mayor cantidad de diseños posibles, desde la iluminación a la electrónica, desde el hogar hasta los espacios públicos, pasando por el diseño digital, los bienes de consumo y la automoción. Asimismo, también tienen su espacio aquellos productos que habiendo sido producidos o prototipados aún no han conseguido salir al mercado y aquellas propuestas de carácter más experimental que recogen las actitudes más vanguardistas del diseño madrileño. En este sentido, la idea ha sido priorizar la novedad por encima de la búsqueda de una estética en común o un determinado estilo.
Algunos de los nombres más conocidos que están presentando aquí sus últimas creaciones son Álvaro Catalán de Ocón, Stone Designs, Moneo Brock Studio, Marre Moerel, Jacobo Pérez Enciso, Alberto Marcos, díez + díez y PCM Design. Junto a ellos, aparecen nuevas promesas como Micomoler, Alberto Gorgojo, Alfonso Ruano, Carlos Bueno Rivero, Daniel García, María José Vargas Díez, Roberto Ortiz de Landázuri, Valentín Sanz o Yuri Svirido, entre muchos otros. Trabajos que respiran una actitud fresca, curiosa, desenvuelta y que rescata lo mejor de la tradición artesanal, al tiempo que cree en la investigación y en la autoproducción, demostrando que las estructuras en el área del diseño están cambiando y que la oferta también puede generar demanda.
La exhibición, que además cuenta con un excelente diseño expositivo elaborado por Antonio Serrano Bulnes, comenzó el Día Internacional del Diseño Industrial (29 de junio) y permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre. Así que si estás en Madrid y no quieres pasar calor, puedes visitar –¡gratis!- Producto Fresco de martes a viernes de 16.00 a 22.00 hs. y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 22.00 hs.