Ya os habíamos adelantado que, antes de celebrar el fin de gira de ”Fuerteventura”, Russian Red se embarcaría en una gira de cinco fechas tocando las canciones de The Beatles en una curiosa iniciativa patrocinada por San Miguel. Así, tras su paso por Hong Kong, Singapur y Taiwan, Lourdes volvió a nuestro país para versionar a los 4 de Liverpool. La tournée, que comenzó en Barcelona el 19 de octubre, se dio cita en Madrid el pasado sábado en la Sala San Miguel (Palacio de Vista Alegre) y también pudo verse online, en streaming, a través de la app de la página de la cerveza en Facebook.
La devoción de Lourdes por los Beatles no es ninguna novedad a estas alturas. Los ha mencionado en varias entrevistas y ha revisitado ya algunas de sus canciones en sus conciertos. “Mi Beatle favorito es Paul McCartney, porque me recuerda a mi padre. Pero me gustan más las canciones de Lennon”, le dice Lourdes al músico dominicano Álex Ferreira –también partícipe del show- en el vídeo promocional de la gira, mientras suena de fondo su adaptación de All my Loving.
Con esta curiosa iniciativa, Lourdes se sumó, así, al revival revisionista que ha llevado a muchos grupos a ofrecer conciertos “especiales”, en los que interpretan un repertorio diferente al que nos tienen acostumbrados. Un capricho que puede darse tras el éxito de sus dos álbumes anteriores, I love your glasses y Fuerteventura, éste último producido, grabado y mezclado por Tony Doogan e interpretado por músicos de Belle & Sebastian.
Si bien Lourdes nos tiene acostumbrados a una inocencia dulce, casi de niña, esta vez nos sorprendió envuelta en un exuberante vestido rojo de aires ochenteros, fiel a su estética retro: “Estoy entre María del Monte y Cindy Lauper”, bromeó al respecto. También la vimos subida a unos taconazos negros con los que supo plantarse sobre las tablas y coquetear con su público de un modo simpático, gracioso y, sobre todo, muy natural. A ello hay que sumarle la química que se vivía arriba del escenario, que no pudo ser más que perfecta, con Juan Diego Gosálvez a la batería, Álex Ferreira al bajo y Brian Hunt a la guitarra. Tal como ella misma los definió, “grandes artistas, viejos y nuevos amigos”. El concierto, que se creía que giraría principalmente en torno al disco Revolver, incluyó muchos de los grandes éxitos de los ingleses como su versión de los clásicos All my loving y Love Me Do, que hace unos días cumplió 50 años. También sonaron Let it be a modo de intro, Nowhere Man, Julia, You’ve Got To Hide Your Love Away, It’s Only Love, Cry baby cry, A day in the life y Ticket to ride -a pedido del público-. Los momentos más reseñables de la noche estuvieron marcados por la sorprendente actuación de Álex en una versión intimista de Something, cantada prácticamente a capella con Lourdes, Lucy in the Sky with Diamonds y Come Together, con nuestra chica tomando las riendas de la batería. El final, quizás para contentar a muchos de los allí presentes, incluyó tres temas propios: Loving Strangers, una versión más tribal que pop de Mi canción 7 y mi canción favorita de los últimos meses, Fuerteventura.
Un repertorio sin duda arriesgado, pero que dejó sin palabras a más de uno y fue corroborado por los aplausos de una Sala San Miguel totalmente llena. Y, por si a alguien le había quedado alguna duda o sigue cuestionando las elecciones idiomáticas de Lourdes, a estas alturas puede decirse que esta chica es capaz de cualquier cosa. Y que puede hacerlo bien, sobre todo cuando se trata del protagonismo absoluto de su voz secundada por su Gretsch plateada. Sin duda alguna, Russian Red logró dar un toque más personal y femenino al sonido beatle, con versiones completamente propias, algunas más felices que otras, pero que en conjunto lograron un resultado excelente.
El homenaje a los 4 de Liverpool, de la mano de Russian Red y San Miguel, continuará el 27 de octubre en Málaga, el 2 de noviembre en Zaragoza y el 3 de noviembre en Barakaldo. Aquí te dejamos algunos de los mejores momentos de su actuación en Madrid en fotos. Que los disfrutes.